Walter Benjamin publicó en 1939 su ensayo “La obra de arte en la época de su reproducción técnica”.
La Red de Creadores Contemporáneos invitó al compositor e instrumentista Wilfrido Terrazas y al crítico Jorge Solís Arenazas para charlar acerca de los medios reproductivos y cómo afectan a la música y la escucha, así como de algunos conceptos planteados por Benjamin analizados desde el momento actual.
Charla dirigida por Magali Palomar el 31 de mayo de 2017
Hic et nunc
Según algunos testimonios —como los de Jean-Maurice Monnoyer y Werner Fuld—, al inicio Walter Benjamin tenía una opinión «negativa» sobre la reproducción técnica (o mecánica) de las obras de arte. Su perspectiva comenzó a cambiar el 4 de febrero de 1930, a partir de una charla con Adrienne Monnier, quien le mostró una imagen de la virgen de la catedral de Estrasburgo y le sugirió que las técnicas reproductivas eran una especie de «miniaturización».
A Benjamin las miniaturas le fascinaron desde que era niño, así que estas palabras le abrieron todo un campo de reflexión. Nueve años después, en 1939, publicó su influyente ensayo La obra de arte en la época de su reproducción técnica, que hasta la fecha se sigue discutiendo, en el que formula la idea de que las obras tienen un «aquí y un ahora» (hic et nunc), es decir, un valor aurático.
Con este ensayo de Benjamin en la mira, la Red de Creadores Contemporáneos realizó una charla —conducida por Magali Palomar— entre el compositor e instrumentista Wilfrido Terrazas y el escritor Jorge Solís Arenazas sobre el «aura» en la música, las formas en que los medios de reproducción influyen en las prácticas de escucha y los lenguajes musicales.
¿La escucha es espontánea o depende de la memoria?
¿La música es un objeto o un acto?
¿Los medios tecnológicos actuales limitan o expanden la escucha?
¿Cómo han afectado los medios de reproducción al lenguaje de la música?