Plataforma dedicada al sonido y las experiencias de escucha.

El ademán

La pala­bra «ade­mán» tie­ne un ori­gen tan incier­to como su sig­ni­fi­ca­do. En las Can­ti­gas de Alfon­so el Sabio esta pala­bra adquie­re el sen­ti­do que nos pare­ce más pre­ci­so: fic­ción.

Recomendaciones de escucha: Para una mejor audición se recomienda volumen considerable o audífonos aislantes y alguna variedad de cannabis sativa.


Guión, audios y montaje: Emilio Hinojosa Carrión y Jorge Solís Arenazas.
Masterización: Alonso Magaña.
Video 16 mm: Jaiziel Hernández Maynez.
Grabado en los estudios de somus, en la Ciudad de México, entre enero y abril de 2017.

Para el mon­ta­je final, jun­to con los soni­dos dise­ña­dos en el estu­dio de gra­ba­ción, se emplea­ron algu­nas bre­ves citas de los siguien­tes com­po­si­to­res, ensam­bles, impro­vi­sa­do­res y pai­sa­jis­tas sono­ros: Jan Dis­mas Zelen­ka, Les Car­tes Pos­ta­les Sono­res, Samuel Cor­win, Álva­ro Carri­llo, Die Elek­tris­chen, Cullllt, Chris­tian Doil, Call Back The Giants, Howard Riley, John Til­bury, Keith Tip­pett, Sibirs­ka­ya Vecho­ra, Joe Des­hon, Pavlos Sidi­ro­pou­los, los per­cu­sio­nis­tas bali­ne­ses Game­lan Nyai Saras­wa­ti y del gru­po de can­tan­tes anó­ni­mos car­den­che­ros de La Flor de Jimul­co, Coahui­la, docu­men­ta­dos por la Fono­te­ca del INAH. Tam­bién se citan audios de la pelí­cu­la La can­zo­ne dell’ amo­re, de Gen­na­ro Righe­lli, una entre­vis­ta a John Col­tra­ne, el poe­ma foné­ti­co “Beyond Doo Woop or How I Came To Learn That Hank Williams is Avant-Gar­de”, de Paul Dut­ton, y gra­ba­cio­nes con la res­pi­ra­ción de Marilyn Mon­roe y la voz de Ven­go­pal Chari.


La inter­pre­ta­ción de Music For Solo Per­for­mer emplea­da en El ade­mán corrió a car­go de Pau­li­ne Oli­ve­ros y fue gra­ba­da en 1982. En el siguien­te video, gra­ba­do en 1965, el pro­pio Alvin Lucier rea­li­za su pieza.

La inter­pre­ta­ción de ?Cor­po­rel, de Vin­ko Glo­bo­kar, es del per­cu­sio­nis­ta Ste­ve Schick. En el siguien­te video se mues­tra otra ver­sión, a car­go de la per­cu­sio­nis­ta Car­lo­ta Cáceres.

Esta ver­sión de Apha­sia, de Mark Apple­baum, es inter­pre­ta­da en video por el pro­pio com­po­si­tor; la voz que se escu­cha es del barí­tono Nicho­las Isherwood.