Plataforma dedicada al sonido y las experiencias de escucha.

La coleccionista

“La colec­cio­nis­ta” (Éric Roh­mer, cine­ma­to­gra­fía de Nes­tor Almen­dros, 1967)

Las plun­der­fo­nías se cons­tru­yen a par­tir de dos estra­te­gias artís­ti­cas fun­da­men­ta­les: la apro­pia­ción de mate­ria­les pre­exis­ten­tes y la super­po­si­ción de obras, len­gua­jes o refe­ren­tes disím­bo­los. En este caso, se suma una ter­ce­ra ope­ra­ción esen­cial: la borra­du­ra de lo cen­tral, para per­mi­tir que lo resi­dual hable en un pri­mer plano.

En esta entre­ga, el arqui­tec­to Jetro Cen­teno Lara super­po­ne las sono­ri­da­des de Hyper­prism, com­pues­ta por Edgar Varé­se en 1922, con frag­men­tos de La collec­tion­neu­se, pelí­cu­la fil­ma­da en 1967 por Éric Roh­mer. Emplea úni­ca­men­te los pla­nos cine­ma­to­grá­fi­cos en don­de no están pre­sen­tes los suje­tos, enfa­ti­zan­do los esce­na­rios vacíos por enci­ma de los per­so­na­jes. Esto nos va sugi­rien­do que hay otra his­to­ria sub­ya­cen­te a la narra­ti­va de la pelí­cu­la: la vida de los espacios.