Plataforma dedicada al sonido y las experiencias de escucha.

Axkhan kema/Así mero

Manuel Fel­gué­rez, “El gran mie­do a la mon­ta­ña”, 1960 (Gale­ría López Quiroga)

axkhan kema así mero como un man­tra una voz unas voces que se cru­zan que resue­nan per­so­nas seres mapas ríos cla­ves tra­du­ci­bles intra­du­ci­bles de recuer­dos de la infan­cia de mi padre amor que así lo digo que se enla­za con la vejez de su abue­lo de jesús her­nán­dez de ocotlán su espo­sa madre de su madre voces axkhan kema como luciér­na­gas en el cie­lo que nos repre­sen­tan un algo unas voces que se recu­pe­ran y se pre­ci­pi­tan en cas­ca­das de voces e his­to­rias de pai­sa­je y par­ce­las per­di­das que se están que­dan­do en manos de una indus­tria extrac­ti­vis­ta, ¿pro­gre­so para quién? ¿de qué o cómo? amor

sabías que no hay aún una for­ma correc­ta de escri­bir en mexi­cano que muchas de las pala­bras y las gra­fías no corres­pon­den con las pala­bras con lo que se dice por­que era qui­zá otra la vin­cu­la­ción arti­cu­la­ción pala­bras soni­dos gra­fías inclu­so sis­te­mas insi­lá­bi­cos por decir­lo de algún modo, escri­bir con imá­ge­nes o pája­ros en la cabe­za de las cosas que nos pasan por la cabe­za res­pon­der con ges­tos silen­cios con­di­cio­nes de comu­ni­ca­ción dis­tin­tes o algo en fin axkhan kema soni­dos que nos vin­cu­lan con raí­ces pro­pias ríos pro­fun­dos voces de hom­bres y muje­res por decir­lo de algún modo que no nos repre­sen­ta ni aquí en la tie­rra ni en el cie­lo voces en alto ges­tos pie­les ori­gi­na­ries soni­dos de los bos­ques las sel­vas las mon­ta­ñas sono­ra­cio­nes irre­cu­pe­ra­bles de alas en mitad del cie­lo gua­ca­ma­yas lin­ces aves espe­cies en los mares de qué mane­ra o cómo sue­na un coral irre­cu­pe­ra­ble axkhan kema así mero axkhan kema como un man­tra una ero­ti­za­ción que bro­ta de las entra­ñas de una tie­rra mater­na eurí­di­ce coatli­cue ances­tra en plé­ya­des de estre­llas en el cie­lo que aún nos ilu­mi­nan y nos recuer­dan la dig­ni­dad la tie­rra el aire axkhan kema y así mero fue­ra pien­so escu­cho voces voces en redes en teji­dos de her­mo­sas mul­ti­tu­des que ilu­mi­nan y cues­tio­nan estas oscu­ras noches en que los rum­bos se han per­di­do axkhan kema así mero me digo

dice mi papá que su abue­lo jesús dejó su mexi­cano cuan­do vino a vivir a la ciu­dad con sus hijas para que lo cui­da­ran que las crió en espa­ñol y que a sus nie­tos los cria­ron en espa­ñol y que él cui­da­ba a su abue­lo en espa­ñol y que cuan­do todo salía bien decía apro­ba­ba con un axkhan kema que lo recor­dó cuan­do los hom­bres que lo ayu­da­ron a arre­glar la casa de su madre echar yeso levan­tar una peque­ña pared en la coci­na se decían así entre ellos y se pusie­ron a hablar en espa­ñol y des­cu­brie­ron cer­ca­nías pues así acer­car­se un poco a pala­bras a his­to­rias recu­pe­rar des­an­dar el otro día pen­sá­ba­mos en los peli­gros de extin­ción ani­ma­les pues­tos en lis­tas en peli­gro y ani­ma­les pues­tos en lis­tas de des­apa­re­ci­dos de la vida sil­ves­tre y lo del­ga­da que es la línea entre los que ya no se ven en liber­tad y los que están en peli­gro como las per­so­nas que un día están en su comu­ni­dad ata­das a árbo­les para que no los tiren ni los arran­quen per­so­nas alre­de­dor de mon­ta­ñas cerros impi­dien­do que no las dina­mi­ten o per­so­nas rodean­do ríos lagu­nas para evi­tar que los con­vier­tan en pre­sas con­ta­mi­na­das por la indus­tria meta­lúr­gi­ca por la indus­tria que sus­trae gran­des com­ple­jos indus­tria­les empre­sa­ria­les esta­ta­les para traer pro­gre­so, ¿pro­gre­so para quién? ¿quién sabe? bueno saber saber lo que se dice saber ima­gino que no sabe­mos exac­ta­men­te a qué nos esta­mos enfrentando

quién amor se enfren­ta a quién axkhan kema como un man­tra repi­to y recu­pe­rar ojos adentro

las gran­des mito­lo­gías del hom­bre con­tra la naturaleza

como si no fué­se­mos natu­ra­le­za misma

cuan­do comien­zo a con­tar mis cosas cha­má­ni­cas me miran raro pero ya sé que soy rara que algo no me cua­dra amor

no pue­do decir que per­te­nez­co o impertenezco

cómo escri­bir con un sis­te­ma de soni­dos en los que creo que digo algo pero no sale lo que veo escu­cho huelo

la pri­me­ra vez des­pués de la llu­via en des­cam­pa­do pien­so en samir flo­res su voz dicien­do la pala­bra magia

la pala­bra comu­ni­dad de otra manera

y lue­go home­ro refi­rién­do­se a las monar­cas con una dul­zu­ra amor que me recor­dó al café legal de cada maña­na en san­tia­go al lado de los pajonales

lue­go no alcan­zo enton­ces a saber cómo suce­de­ría dis­tin­to si aves oce­lo­tes peces águi­las gigan­tes se mez­cla­ran en sue­ños cono­ci­dos y desconocidos

suce­de a veces que esta len­gua no me alcan­za siempre

que tra­to amor de con­se­guir algu­na sus­tan­cia que me ilu­mi­ne para decir cáce­res cam­pa­nur bal­de­ne­gro sin que se me cai­gan todas las teo­rías lin­güís­ti­cas para expli­car la evo­lu­ción de los prés­ta­mos de len­guas en con­tac­to y los colo­nia­lis­mos es que no me alcan­za la len­gua que ten­go para decir abe­du­les enci­nos cipre­ses fres­nos no con­ci­bo cómo amor reco­no­cer así mero axkhan kema algo que vaya más allá de indig­na­ción y de pala­bras pres­ta­das de la estan­da­ri­za­ción de los inter­cam­bios capi­ta­les como cuan­do se sugie­re que los eco­sis­te­mas nos ofre­cen ser­vi­cios ambientales

mis cal­zo­nes

es decir eso les pare­ce razonable

indus­trias extrac­ti­vas ser­vi­cios ambientales

es decir

cobrar impues­tos por res­pi­rar vivir escu­char oler palpar

es decir ciu­da­da­ni­zar un bos­que un lobo una comu­ni­dad bina­rie­dad estan­cos ebrios de la fie­bre de la pro­duc­ción y los dineros

regis­trar el agua en la indus­tria de la propiedad

y lo hacen

las leyes

la lin­güís­ti­ca lo hace

es decir recon­fi­gu­rar a sus con­ve­nios capi­ta­les empre­sa­ria­les indus­tria­les esta­ta­les pro­pie­da­des la lucha con­tra la naturaleza

que al prin­ci­pio y al final es la lucha con­tra las enti­da­des que no se con­ci­ben suje­tos del capi­tal o algo así

es que la len­gua no me alcan­za amor para decir todos los días para apro­bar las cua­tro­cien­tas chin­ga­de­ras que acon­te­cen en el aire los ríos los cie­los las mon­ta­ñas de las que así tam­bién par­ti­ci­pa­mos y decir­lo o inde­cir­lo no es mane­ra de que se exor­ci­se esa for­ma de ver­lo todo con ojos de pre­da­dor de agan­da­lla­dor el otro día, amor, leí­mos una vez más el rezo de rosa­rio cas­te­lla­nos ese don­de ella la nana encar­ga a la niña en un tem­plo la enco­mien­da y pen­sa­mos cómo sería si la enti­dad a quien la encar­ga no es un dios varón hete­ro euro­peo sino una enti­dad vege­tal una natu­ra­le­za espi­ri­tual de aves abe­jas ciem­piés el rei­no fun­gi ente­ro las lom­bri­ces una enti­dad de humus com­ple­ja nom­bra­ble innom­bra­ble don­de yo soy por­que somos dice fran­cia már­quez o don­de lady pech que cría abe­jas se enfren­ta a mon­san­to y le gana en su pro­pia len­gua de abo­ga­dos leyes pero vol­va­mos, amor, a una len­gua hecha de otra mate­rias cono­ci­bles incog­nos­ci­bles como el mila­gro de la res­pi­ra­ción y esta mane­ra de mirar­nos, reco­no­cer­nos axkhan kema ríos axkhan kema cerros axkhan kema

como un man­tra que disuel­va bina­ris­mos y estan­cos natu­ra­le­za somos somos axkhan kema como un man­tra un río de voces que me des­ba­ra­ta y me disuel­va en ama­das for­mas de una eros vege­tal mine­ral ama­des en luciér­na­gas luces en el cie­lo trans­for­ma­des para escu­char amor las muchas voces y soni­dos que nos col­man y nos fal­tan[1]

Texto y selección de audios: Maricela Guerrero
Diseño sonoro, grabaciones de campo, mezcla y masterización: Jorge Solís Arenazas
  1. Par­te de este tex­to se escri­bió en el jam de escri­tu­ra Tex­tua­li­da­des en con­tin­gen­cia de Casa de Lago de la UNAM, en com­pa­ñía de Fabio­la Larios, con músi­ca de Lau­ra Luna Cas­ti­llo. Estas pala­bras y estos audios fue­ron pen­sa­dos como luciér­na­gas en esta oscu­ra noche para que arri­men en recon­ci­lia­ción nues­tra huma­ni­dad en una natu­ra­le­za vege­tal y mine­ral diver­sa, múl­ti­ple y flui­da. Axkhan kema como un man­tra una invo­ca­ción en comu­nión con defen­so­res de espa­cios y comu­ni­da­des ante los ten­tácu­los de la indus­tria extrac­ti­vis­ta.

El sueño de toda célula

Lec­tu­ra de frag­men­tos del libro El sue­ño de toda célu­la, gana­dor del Pre­mio Cle­men­cia Isau­ra 2018 (publi­ca­do por Edi­cio­nes Antí­lo­pe) en voz […]