Quizá sea imposible entender los múltiples rostros de la modernidad en el arte si no se toma en cuenta cuál ha sido el papel del azar en los lenguajes estéticos. Esta genealogía cuenta con diversos hitos, al menos desde mayo de 1897, fecha en que Stéphane Mallarmé publica Un coup de dés jamais n’abolira le Hazard en las páginas de la revista Cosmopolis. Y en el siglo XX incluye otros momentos fundamentales, como los experimentos compositivos de John Cage basados en el I Ching (en especial a partir de Music of Changes), la noción de «coeficiente artístico» de Marcel Duchamp, el uso de la aleatoriedad en la obra de Iannis Xenakis o las distintas versiones del montaje accidental (que incluyen los collages de DADA o el cut-up en los textos de William Burroughs, una técnica que más tarde retomarían David Bowie o Sonic Youth).
Con este contexto como punto de partida, la Red de Creadores Contemporáneos realizó una charla entre el compositor Iván Naranjo y el escritor y cineasta independiente Armando Navarro acerca del azar en el acto creativo.
¿Qué brechas genera el azar en la creación de una obra?
¿Las contingencias de un lenguaje artístico liberan el acto de la creación?
¿El azar coarta la expresión subjetiva o la lleva a otra dimensión?