La palabra «ademán» tiene un origen tan incierto como su significado. En las Cantigas de Alfonso el Sabio esta palabra adquiere el sentido que nos parece más preciso: ficción.
Recomendaciones de escucha: Para una mejor audición se recomienda volumen considerable o audífonos aislantes y alguna variedad de cannabis sativa.
Guión, audios y montaje: Emilio Hinojosa Carrión y Jorge Solís Arenazas.
Masterización: Alonso Magaña.
Video 16 mm: Jaiziel Hernández Maynez.
Grabado en los estudios de somus, en la Ciudad de México, entre enero y abril de 2017.
Para el montaje final, junto con los sonidos diseñados en el estudio de grabación, se emplearon algunas breves citas de los siguientes compositores, ensambles, improvisadores y paisajistas sonoros: Jan Dismas Zelenka, Les Cartes Postales Sonores, Samuel Corwin, Álvaro Carrillo, Die Elektrischen, Cullllt, Christian Doil, Call Back The Giants, Howard Riley, John Tilbury, Keith Tippett, Sibirskaya Vechora, Joe Deshon, Pavlos Sidiropoulos, los percusionistas balineses Gamelan Nyai Saraswati y del grupo de cantantes anónimos cardencheros de La Flor de Jimulco, Coahuila, documentados por la Fonoteca del INAH. También se citan audios de la película La canzone dell’ amore, de Gennaro Righelli, una entrevista a John Coltrane, el poema fonético “Beyond Doo Woop or How I Came To Learn That Hank Williams is Avant-Garde”, de Paul Dutton, y grabaciones con la respiración de Marilyn Monroe y la voz de Vengopal Chari.
La interpretación de Music For Solo Performer empleada en El ademán corrió a cargo de Pauline Oliveros y fue grabada en 1982. En el siguiente video, grabado en 1965, el propio Alvin Lucier realiza su pieza.
La interpretación de ?Corporel, de Vinko Globokar, es del percusionista Steve Schick. En el siguiente video se muestra otra versión, a cargo de la percusionista Carlota Cáceres.
Esta versión de Aphasia, de Mark Applebaum, es interpretada en video por el propio compositor; la voz que se escucha es del barítono Nicholas Isherwood.