Luna Acuariana

(Mantra, grabaciones de campo, frecuencias electrónicas, cuencos, gong, caja shruti, trompeta de caracol)

El pre­sen­te ritual sono­ro fue desa­rro­lla­do para eje­cu­tar­se duran­te el eclip­se lunar total en Acua­rio, entre las 14:30 y las 16:13 horas del 27 de julio de 2018. Fue gra­ba­do duran­te una sesión cerra­da en los estu­dios de Vano Sono­ro-SOMUS en la Ciu­dad de Méxi­co.

Un eclip­se total repre­sen­ta la ener­gía de un ciclo com­ple­to. En unas pocas horas, un eclip­se lunar trans­mi­te el impul­so de un mes lunar com­ple­to, lo que crea un entorno muy com­ple­jo pero poten­te para esta­ble­cer inten­cio­nes y cata­li­zar la trans­for­ma­ción. Por la ausen­cia del públi­co en el per­for­man­ce, deci­dí apro­ve­char la opor­tu­ni­dad del eclip­se cómo un ritual per­so­nal para cor­tar cor­do­nes y poten­ciar mani­fes­ta­cio­nes. La estruc­tu­ra de este ritual refle­ja el for­ma­to de una tira­da de tarot en el sen­ti­do de que fun­cio­na con sec­cio­nes que repre­sen­tan el pasa­do, el pre­sen­te y el futu­ro. El man­tra, las gra­ba­cio­nes de cam­po, las fre­cuen­cias elec­tró­ni­cas y los ins­tru­men­tos sagra­dos —como el gong y el cara­col— ser­vían para ubi­car y diri­gir el ritual, para eli­mi­nar patro­nes inde­sea­dos del pasa­do y mani­fes­tar un resul­ta­do desea­do para el futu­ro.

La práctica

Mis ritua­les sono­ros se pre­sen­tan con mayor fre­cuen­cia en el con­tex­to del arte sono­ro y el per­for­man­ce, aun­que mi prác­ti­ca prin­ci­pal es la cana­li­za­ción ener­gé­ti­ca. Desa­rro­llo ritua­les que uti­li­zan fre­cuen­cias elec­tró­ni­cas, man­tras, cris­ta­les e ins­tru­men­tos elec­tro­acús­ti­cos expe­ri­men­ta­les para crear espa­cios sagra­dos y ambien­tes inmer­si­vos para la trans­for­ma­ción. Dada la ritua­li­dad de mi prác­ti­ca, estos son para sitios espe­cí­fi­cos, ya que cada actua­ción se crea no sólo en rela­ción con la ubi­ca­ción y el con­tex­to cul­tu­ral, sino que a menu­do las fechas espe­cí­fi­cas y la con­fi­gu­ra­ción celes­tial son par­te fun­da­men­tal de la estruc­tu­ra de la obra.

Uti­li­zo soni­dos que corres­pon­den a las fre­cuen­cias elec­tro­mag­né­ti­cas gene­ra­das por nues­tros cuer­pos, la tie­rra y los cam­pos gra­vi­ta­cio­na­les de otros cuer­pos celes­tes en nues­tra gala­xia. Estos soni­dos a menu­do pro­vie­nen de tec­no­lo­gías sagra­das tra­di­cio­na­les como cuen­cos can­to­res o cara­co­les. Cuan­do es nece­sa­rio para el for­ma­to del ritual, tam­bién dise­ño y cons­tru­yo ins­tru­men­tos sagra­dos elec­tro­acús­ti­cos. De esta mane­ra, abor­do la tec­no­lo­gía en el sen­ti­do más amplio de la pala­bra e inves­ti­go seria­men­te cual­quier vehícu­lo para conec­tar­me con lo divino.

www.jessicarosen.com

 

Aquarius Moon

(Man­tra, field recor­dings, elec­tro­nic fre­quen­cies, sin­ging bowls, gong, shru­ti box, conch trum­pet) Aqua­rius Moon is a sonic ritual deve­lo­ped spe­ci­fi­cally to be […]