La sonidista errante

Mart­ha Riva Pala­cio. Foto: Ernes­to Durand

¿Cuá­les son los soni­dos que acom­pa­ñan la expe­rien­cia de crear? A tra­vés de una serie de con­ver­sa­cio­nes, diver­sas auto­ras com­par­ten el uni­ver­so sono­ro que for­ma par­te de su vida coti­dia­na y su escri­tu­ra; con el (no tan) vano afán de recu­pe­rar ese mun­do ínti­mo de afec­tos, pla­tos sucios y libre­tas rayo­nea­das que, con suer­te, aca­ban con­vir­tién­do­se en pági­nas desafian­tes.

Sesión 1: La soni­dis­ta erran­te

Mart­ha Riva Pala­cio ima­gi­na a Orfeo hacer músi­ca en el espa­cio, mien­tras afue­ra de su casa pasa el camión de la basu­ra.

Mart­ha Riva Pala­cio Obón. Escri­to­ra y artis­ta sono­ra mexi­ca­na. Estu­dió psi­co­lo­gía y la maes­tría en artes visua­les. Ha reci­bi­do reco­no­ci­mien­tos como el Pre­mio His­pa­no­ame­ri­cano de poe­sía para niños, el Pre­mio de Lite­ra­tu­ra Juve­nil Gran Angu­lar y el Pre­mio de Lite­ra­tu­ra Infan­til Bar­co de Vapor. Sus libros for­man par­te de catá­lo­gos como el Whi­te Ravens de la Biblio­te­ca Inter­na­cio­nal de la Juven­tud en Ale­ma­nia y de la Expo­si­ción de los mejo­res libros para Niños y Jóve­nes del Ban­co del Libro de Vene­zue­la. Entre su obra publi­ca­da se encuen­tra Orfeo; Luná­ti­ca; Bue­nas noches, Lai­ka; Fre­cuen­cia Júpi­ter y Las sire­nas sueñan con tri­lo­bi­tes. Sus pie­zas sono­ras pue­den escu­char­se en: lasonidistaerrante.com

@martharp

GABRIE­LA DAMIÁN MIRA­VE­TE. Es escri­to­ra y cofun­da­do­ra del colec­ti­vo de arte y cien­cia Cúmu­lo de Tes­la.

@gabrielintica

Conducción y creación: Gabriela Damián Miravete.
Grabaciones de campo: Martha Riva Palacio
Producción: Jorge Solís Arenazas.
Grabación: Emilio Hinojosa Carrión.
Grabado en los estudios de SOMUS.