C-Siones 1: Wilfrido Terrazas & Jorge Solís Arenazas sobre la música y la reproducción técnica

 

Wal­ter Ben­ja­min publi­có en 1939 su ensa­yo “La obra de arte en la épo­ca de su repro­duc­ción téc­ni­ca”.

La Red de Crea­do­res Con­tem­po­rá­neos invi­tó al com­po­si­tor e ins­tru­men­tis­ta Wil­fri­do Terra­zas y al crí­ti­co Jor­ge Solís Are­na­zas para char­lar acer­ca de los medios repro­duc­ti­vos y cómo afec­tan a la músi­ca y la escu­cha, así como de algu­nos con­cep­tos plan­tea­dos por Ben­ja­min ana­li­za­dos des­de el momen­to actual.

Char­la diri­gi­da por Maga­li Palo­mar el 31 de mayo de 2017


Hic et nunc

Según algu­nos tes­ti­mo­nios —como los de Jean-Mau­ri­ce Mon­no­yer y Wer­ner Fuld—, al ini­cio Wal­ter Ben­ja­min tenía una opi­nión «nega­ti­va» sobre la repro­duc­ción téc­ni­ca (o mecá­ni­ca) de las obras de arte. Su pers­pec­ti­va comen­zó a cam­biar el 4 de febre­ro de 1930, a par­tir de una char­la con Adrien­ne Mon­nier, quien le mos­tró una ima­gen de la vir­gen de la cate­dral de Estras­bur­go y le sugi­rió que las téc­ni­cas repro­duc­ti­vas eran una espe­cie de «minia­tu­ri­za­ción».

A Ben­ja­min las minia­tu­ras le fas­ci­na­ron des­de que era niño, así que estas pala­bras le abrie­ron todo un cam­po de refle­xión. Nue­ve años des­pués, en 1939, publi­có su influ­yen­te ensa­yo La obra de arte en la épo­ca de su repro­duc­ción téc­ni­ca, que has­ta la fecha se sigue dis­cu­tien­do, en el que for­mu­la la idea de que las obras tie­nen un «aquí y un aho­ra» (hic et nunc), es decir, un valor aurá­ti­co.

Con este ensa­yo de Ben­ja­min en la mira, la Red de Crea­do­res Con­tem­po­rá­neos reali­zó una char­la —con­du­ci­da por Maga­li Palo­mar— entre el com­po­si­tor e ins­tru­men­tis­ta Wil­fri­do Terra­zas y el escri­tor Jor­ge Solís Are­na­zas sobre el «aura» en la músi­ca, las for­mas en que los medios de repro­duc­ción influ­yen en las prác­ti­cas de escu­cha y los len­gua­jes musi­ca­les.

¿La escu­cha es espon­tá­nea o depen­de de la memo­ria?

¿La músi­ca es un obje­to o un acto?

¿Los medios tec­no­ló­gi­cos actua­les limi­tan o expan­den la escu­cha?

¿Cómo han afec­ta­do los medios de repro­duc­ción al len­gua­je de la músi­ca?